Acodalamientos de micropilotes

¿Qué es y para qué sirve el sistema de acodalamiento de micropilotes?

Un acodalamiento es una estructura metálica provisional que sirve para sustituir temporalmente un futuro forjado mientras se realiza la excavación, absorbiendo el empuje de tierras que se produce en las pantallas a medida que avanza este proceso. 

El objetivo es que la pantalla, que en fase definitiva ha sido diseñada para trabajar flectando entre forjados, tenga unos puntos de apoyo en fase provisional, que dejen longitudes de flexión similares a las que va a tener la pantalla una vez termine la ejecución del sótano y sus forjados.

Por ello, si se quiere evitar el recálculo de las pantallas, se debe sustituir cada forjado futuro por un nivel de acodalamiento equivalente.

Se pueden optimizar y reducir el número de niveles de codales si se realiza un recálculo de la pantalla para que sea acorde la flexión de la pantalla con lo que realmente se va a ejecutar.

En el caso de pantallas de micropilotes, los codales no llegan directamente a la pantalla sino que se dispone una viga perimetral de reparto que unifica el comportamiento de varios micros recibiendo el empuje de los mismos y transmitiéndoselo a los codales que están unidos a esta viga de reparto. 

Otra ventaja de la viga de reparto, es que permite absorber las irregularidades de la alineación de pilotes, que habitualmente no quedan totalmente enrasados como en el caso de un muro pantalla.

Estas vigas perimetrales se quedan unidas a la pantalla de micros mediante anclajes que quedan en espera entre los huecos de los micropilotes para su posterior relleno de hormigón.

El sistema de codales para micropilotes es prácticamente idéntico al empleado para pilotes, con la diferencia de que al ser los micros de acero y no de hormigón, es necesario soldar una chapa a ciertos micropilotes, en la que se atornillarán las ménsulas que sirvan de soporte a las vigas de reparto para sostener su peso propio durante el montaje

Una vez se han colocado todas las vigas perimetrales, se colocan los codales, cuyas piezas de anclaje finales se atornillan contra las vigas de reparto.

Al tratarse de un sistema 100% modular y atornillado, las holguras finales de montaje quedan eliminadas con el apriete del gato (cada codal lleva su propio gato) que permite obtener la distancia exacta que se requiere y eliminar las holguras de montaje.

Sistemas principales de acodalamiento de micropilotes

Los sistemas de acodalamiento de INCYE toman como base tres tipologías de equipo: mecano formado por vigas y accesorios Megaprop, sistema modular de celosías Granshor, y sistema de puntales tubulares Pipeshor.

Granshor

El sistema de celosías Granshor está diseñado para soportar altas cargas axiales de hasta 3.900 kN (ELU) por celosía.

Pipeshor

El sistema de tubos Pipeshor está diseñado para soportar altas cargas axiales de hasta 7.900 kN (ELU) por puntal.

Megaprop

El sistema de vigas Megaprop está diseñado para soportar altas cargas axiales de hasta 1.000 kN (ELS) por puntal.

Proyectos realizados con acodalamientos de micropilotes

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN
SOBRE NUESTRAS SOLUCIONES?

CASOS DE ÉXITO

Descarga nuestro catálogo de casos de éxito de Acodalamientos