El acodalamiento de muros es una solución temporal muy común tanto en obras de nueva construcción como en intervenciones en edificios antiguos. Se basa en la colocación de una pieza de madera o metal entre dos elementos para contener el empuje o vuelco e impedir el acercamiento de los mismos.

¿Qué es un acodalamiento?

Acodalamiento es, en términos constructivos, la acción y efecto de acodalar. Es decir, afianzar o estabilizar un terreno o una construcción por medio de codales.

Los codales son elementos horizontales provisionales que, colocados entre las dos jambas de un vano o entre los dos muros de una excavación, evitan que estos se muevan o desplomen. Los codales trabajan a compresión y pandeo contrarrestando el empuje horizontal del terreno o construcción que sostienen.

¿Para qué sirve el acodalamiento?

Como ya hemos descrito, el acodalamiento nos permite en un terreno sujetar los muros/pantallas/pilotes, sometidos al empuje del terreno exterior, mientras se realiza la excavación y extracción de tierras del interior. Estos empujes serán finalmente soportados por la estructura de losa definitiva.

En edificación el acodalamiento de estructuras o fachadas colindantes es imprescindible para asegurar su estabilidad ya sea en rehabilitación o nueva construcción.

¿Cuándo son necesarios?

Los sistemas de acodalamientos se utilizan en las obras de cimentación, para garantizar que se llevan a cabo de forma segura. Así, se realiza el vaciado de la obra y se puede llegar a la cota de cimentación garantizando la estabilidad de la estructura de contención.

Se precisan cuando se derriba un edificio ante el riesgo de desplome de fachadas medianeras en edificios antiguos o terrenos de baja cohesión.

Sistemas de acodalamiento de muros de INCYE Ibérica

En INCYE somos pioneros en el acodalamiento de muros y apuntalamiento de las distintas variantes de muros de cimentación y líderes en el sector ibérico desde 1991.

Nuestro sistema de acodalamiento es un mecano gigante formado por vigas y accesorios Megaprop para grandes cargas. Se trata de una estructura metálica temporal diseñada para contener el empuje del terreno sobre el muro de sótano hasta que este sea asumido por la estructura de hormigón definitiva.

El sistema Megaprop formado por bastidores triangulares y tensores telescópicos soporta altas cargas axiales por puntal.

Ventajas de nuestro Sistema de acodalamiento

  • No requiere soldaduras en obra.
  • Es muy versátil, permitiendo realizar cualquier cambio de longitud y forma de los codales o puntales.
  • Gracias a los gatos que lleva en sus extremos permite tensionar o relajar los codales o puntales.
  • Gracias al nuevo sistema de apuntalamiento con bastidores triangulares y tensores telescópicos se mejora el rendimiento de montaje al disminuir la cantidad de piezas a montar y sustituir una gran cantidad de tornillería por bulones.

Características de los acodalamientos de INCYE

  • Simplicidad y versatilidad. El montaje de los acodalamientos o apuntalamientos es tan sencillo como el de un mecano y la versatilidad del sistema junto con la gran variedad de accesorios permite satisfacer cualquier necesidad en obra.
  • Seguridad. Gracias al concepto mecano de uniones atornilladas, con gran variedad de medidas de viga Megaprop así como sus múltiples accesorios, permite una solución a medida de la obra sin necesidad de fabricaciones y trabajos de corte o soldadura in situ, con las mayores garantías de fiabilidad y seguridad que esto supone.
  • Rentabilidad. Nuestra gama de productos está diseñada para proporcionar una alta resistencia. Esto significa que podemos diseñar acodalamientos de pantallas con un mínimo de componentes y la garantía de una solución rentable para sus necesidades de obra.

¿Cómo trabajamos?

Nuestros profesionales técnicos evaluarán tus necesidades para ofrecer la mejor solución a tu proyecto. Te proporcionamos recomendaciones técnicas y planos de diseño con todo detalle para un sencillo montaje en obra. Las amplias posibilidades de nuestros productos garantizan el éxito de nuestras soluciones y nuestro gran equipo humano marca la diferencia.

Nuestros proyectos

Este sistema de acodalamiento ha estado presente en muchas obras realizadas por INCYE: Ver Proyectos

  • Sede del COAM.
  • Mercado de Abastos (Soria).
  • Línea 9 del metro de Barcelona.
  • Estación Pep Ventura (Barcelona).
  • Edificio Stanza (Colombia).
  • Edificio San Francisco (Colombia).
  • Acceso al puerto de Cádiz.

Aceptamos tu desafío. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu proyecto.