Andén Retiro, Madrid

Descripción

Con motivo de la construcción de 216 viviendas, oficinas, locales comerciales, garajes y trasteros en las parcelas situadas en la calle Cavanilles nº58, ha sido necesaria la instalación de un sistema de acodalamiento en cinco niveles de las pantallas perimetrales de la parcela formadas por pilotes y micropilotes. 

Información detallada

La parcela, tiene una forma en L con una longitud de 56 metros en el lado largo y 33 metros en el lado corto, y un ancho de unos 18 metros. 

En el nivel 1, el sistema de acodalamiento actúa sobre la viga de coronación, y en el resto de los niveles, el sistema de acodalamiento actúa sobre los pilotes en una zona y sobre los micropilotes en otra, por lo que es necesario disponer de una viga de reparto tipo INCYE300/INCYE450 y que funciona de manera conjunta con el resto del sistema de acodalamiento.

A la hora del diseño, nuestro objetivo es siempre dejar la planta lo más diáfana posible para que la obra optimice sus tiempos de trabajo al reducir al máximo las posibles interferencias. Cuando las longitudes de codales no superan los 20 metros, la mejor opción son los tubos Pipeshor, que al ir exentos (sin arriostramiento entre ellos) proporcionan un diseño muy limpio que permite al resto de oficios de la obra trabajar a mayores rendimientos.

Además, en este caso donde los dos niveles inferiores se desmontaban bajo forjado, el empleo de tubos permite al estructurista disponer su sistema de encofrado reticular  para el hormigonado del forjado superior de manera sencilla, sin necesidad de tener que librar los arriostramientos que requieren los sistemas de celosía.

La concepción del diseño se ha realizado en colaboración con la Ingeniería Valladares y con los servicios técnicos del cliente. Intentamos siempre que sea posible, trabajar junto con la ingeniería que diseña las pantallas porque el sistema acodalamiento-pantalla debe concebirse como un conjunto, ya que las rigideces de ambos sistemas influyen en el diseño de la solución global.

Seleccionar idioma

Central