¿Qué es un encofrado en la construcción?

Un encofrado es un elemento auxiliar o estructura temporal que se utiliza para dar forma y contener el hormigón fresco, generalmente armado, en estructuras “in situ” hasta su endurecimiento. Los utilizados en elementos prefabricados en taller se denominan moldes.

Esta estructura auxiliar, formada por un bastidor y una superficie de contacto con el hormigón, influye en la calidad del acabado del hormigón.

El encofrado no sólo sirve de molde para el hormigón fresco, además debe impedir la pérdida de la lechada y finos, asegurar la correcta colocación de armaduras y recubrimientos y resguardar el hormigón de temperaturas extremas.

Características de los encofrados. Todo encofrado debe ser:

  • Resistente a las cargas.
  • Resistente a las abrasiones del hormigón.
  • Químicamente inerte, no debe interactuar con el hormigón.
  • Rígido, indeformable a las presiones del hormigón.
  • Estanco, evitando pérdidas apreciables de lechada o mortero.
  • Cumplir con los requisitos de seguridad y funcionalidad.
  • Ser económico.
  • Facilidad de montaje y desencofrado.

Materiales para encofrados

Los encofrados pueden ser de madera, metal (se prohíbe el uso de aluminio en la instrucción EHE-8) o plástico, generalmente son recuperables y reutilizables parcial o totalmente.

Elementos auxiliares

El encofrado requiere otros elementos auxiliares para soportar los esfuerzos del hormigón fresco. Estos elementos pueden ser: puntales, cimbras, celosías y tensores.

  • Las cimbras son los entramados destinados a sustentar el encofrado para ofrecer estabilidad.
  • Los puntales son los elementos verticales encargados de transmitir los esfuerzos verticales.
  • Las celosías se utilizan en aquellos casos especiales en los que no se pueden utilizar elementos de apuntalamiento vertical.
  • Los tensores son elementos inclinados que transmiten los empujes laterales que actúan sobre el encofrado.

Tipos de encofrado. Clasificación de los encofrados según la posición del elemento a encofrar:

  • Encofrados horizontales: destinados a estructuras de vigas, forjados y losas.

Los encofrados horizontales de estructuras suelen estar sustentados mediante apeos o cimbras, estructuras verticales provisionales que soportan las cargas tanto horizontales como verticales del encofrado hasta que el fraguado del hormigón haya alcanzado su resistencia característica.

Los sistemas de encofrado horizontal se constituyen a partir de tres elementos: una superficie encofrante que aporta la textura y permite la transmisión de las cargas. Un estructura horizontal formada por vigas, sopandas o correas que traslada las cargas de la superficie encofrante a la estructura vertical y una estructura vertical o puntales encargada de transmitir las cargas a los forjados inferiores o terreno.

  • Encofrados verticales: destinados a estructuras de muros, pilares, pilas, etc.

Los sistemas de encofrado vertical pueden ser encofrados a una cara o a dos caras. Se necesitan los siguientes elementos: un sistema encofrante que soporta y da textura al hormigón y una estructura de soporte formada por un marco exterior y unas costillas interiores de refuerzo.

  • Encofrados especiales

Para seleccionar uno u otro tipo de encofrado en función de la obra, debemos atender a la tipología según el número de usos, según el acabado deseado, según la disposición y la forma de trabajo. Antes de seleccionar uno u otro, tendremos en cuenta la seguridad en primer lugar, la economía y la resistencia.

Sistemas de encofrado de INCYE

En INCYE Ibérica ofrecemos soluciones de encofrado para dar respuesta a todo tipo de necesidades de obra tanto en edificación como obra civil. Todos nuestros sistemas de encofrado se caracterizan por su versatilidad, rapidez de montaje y desmontaje, su inigualable relación resistencia/peso y su eficacia.

Encofrado de muros

Nuestros sistemas de encofrado de muros se adaptan a una gran variedad de aplicaciones: Pilares, muros verticales, muros inclinados, depósitos circulares, columnas, acueductos, torres, chimeneas, silos, ascensores, sótanos y contrafuertes.

Mediante el uso de componentes estándares y especiales ofrecemos solución a todo tipo de proyectos independientemente de su complejidad. Nuestros productos:

  • Vigas Superslim: Disponible en nueve longitudes estándar de 10 mm a 3.600 mm, permiten construir una amplia variedad de muros. Sin limitaciones de diseño, permite velocidades de vertido más rápidas, requiere un menor uso de tirantes y es un 20% más ligero que los encofrados de madera. Con un diseño robusto previsto para una reutilización frecuente.
  • Maxima: Sistema de encofrado de muros con paneles grandes se adapta a una amplia gama de diseños y alturas de vertido soportando presiones de hormigón de hasta 80 kN/m2. Fácil montaje que ofrece un ahorro significativo en tiempo y costes de mano de obra cualificada.
  • Minima: Panel de encofrado de muros modular que resiste presiones de hormigón de hasta 60 kN/m2. La ligereza de los paneles, con un peso de 30 kg/m2, permite colocarlos a mano fácilmente y con seguridad. Gran versatilidad con 18 tamaños de panel, permite adaptarse a la mayoría de las estructuras de construcción.
  • Encofrados especiales: Cumplimos siempre con los requerimientos y necesidades de nuestros clientes, también en casos especiales, gracias a la alta capacidad de nuestro equipo de ingenieros, ofreciendo siempre soluciones rentables, seguras y eficientes.
  • Carros de encofrado: Ofrecen posibilidades infinitas, sin necesidad de grúas, minimizan los tiempos de construcción y garantizan la máxima eficiencia a un bajo coste.
  • RapidClimb: Un sistema de ménsulas para encofrado trepante con grúa con capacidad vertical máxima de 45 kN.
  • Reflex: Sistema de encofrado perfecto para todas las aplicaciones de pared circular. Infinitamente variable y ajustable puede formar radios de 2,5 m y más y soportar presiones de hormigón de hasta 60 kN/m2.

Mesas de encofrado

Somos especialistas en mesas de encofrado para la realización de losas en edificación. Nuestro sistema modular de encofrado se compone de vigas primarias (Superslim, Albeam o doble T200) y vigas secundarias (T-200 o Alform Beam), sobre las que se coloca el forro de encofrado que actúa como soporte del hormigón fresco.

Simplicidad, versatilidad, funcionalidad, seguridad y economía en todos nuestros sistemas de encofrado. Un montaje sencillo en obra y un sistema de transporte es lo único necesario para mantener la mesa sin desmontar mientras se mueve en horizontal en la misma planta y en vertical entre plantas adaptándose a cualquier altura y tipología de losa.

Entre nuestros sistemas de encofrado para losas de edificación, podemos destacar Slimdek, un sistema de encofrado recuperable de losa formado por un mecano compuesto por Portasopanda, Sopanda y Soporte, Tableros de madera tricapa de 27 mm de grosor, 500 mm de ancho y 1970 mm de largo y puntales ligeros de hasta 6 m de longitud.

¿Quieres saber más sobre nuestros sistemas de encofrado?

En INCYE Ibérica te ofrecemos una gran gama de productos para el desarrollo y ejecución de soluciones de encofrado. Diseñamos soluciones a medida adaptándonos a cualquier proyecto. Las mejores empresas del mundo ya confían en nuestra capacidad de cumplimiento. ¡Cuéntanos tu proyecto!