puente de acceso a la Illa da Arousa, Pontevedra

Descripción

Para la reparación del puente de acceso a la Illa da Arousa, la UTE formada por DRAGADOS y FERGO nos solicitó una solución con la que pudieran acceder al tablero permitiendo a la vez el tráfico rodado.  

 

Nuestro Dpto. de Ingeniería diseñó dos carros que partían desde cada extremo del puente y avanzaban independientemente según considerasen oportuno.

Información detallada

Cada carro contaba con las siguientes características: 

 

  • Permitía luz libre y gálibo para mantener el tráfico del puente durante los trabajos de mantenimiento. 
  • Equipado con escaleras de acceso independientes a ambos lados del tablero, y plataforma intermedia bajo alas e inferior bajo hastiales y fondo. 
  • Para cubrir el 100% de superficie inferior del tablero contaba con: 
  • Primer nivel de plataforma abatible (en plano puedes ver posición levantada y abatida para base de cajón). 
  • Cierre inferior de cajón con plataforma deslizable. Desde las plataformas abatidas, se cerraba comunicación inferior con una plataforma central. 
  • Esto facilitaba el acceso al 100% de la plataforma, pero también el paso por pila en su desplazamiento. 
  • Al tratarse de carro integral y simétrico evitamos la necesidad de contrapesos o anclajes importantes en caso de carros de un solo lateral. 
  • El movimiento se planteó con carriles de rodadura y sistema de tracción mediante cabrestantes eléctricos. 
  • Fundamental para este tipo de carros es la limitación de carga de los mismos para optimizar su estructura. En su diseño ya se consideró en él el tipo de maquinaria para los trabajos de reparación del tablero, y obviamente se limitó el número de operarios para los trabajos. 

 

Para cubrir una longitud total de 167 metros, se han dispuesto dos carros, de manera que, partiendo ambos de la zona central del puente, se desplaza cada uno en direcciones opuestas.
Los carros están provistos de rodadura, sistema de encofrado de las alas con una longitud encofrante de 4,50 metros, y sistema de plataforma inferior para permitir el acceso a todas las partes de los voladizos a realizar.

Debido a la facilidad de montaje, sencillez de manipulación y desplazamiento mediante rodadura, unido a nuestro compromiso con los intereses de nuestros clientes, ha hecho que nuestra solución sea la ideal para la realización de la ampliación del tablero de este puente centenario, permitiendo además cumplir con los plazos establecidos.