El Levante U.D. decidió cambiar la cubierta de su estadio Ciutat de Valencia al finalizar la temporada 2019-20, encargando la realización de los trabajos a la constructora Grupo Bertolín.

El trabajo principal de la remodelación del estadio es la instalación de una espectacular cubierta sobre la totalidad de la grada.

La nueva cubierta tiene un peso total de 1888 toneladas y un perímetro de 493 metros. Para su instalación, es necesario disponer de 28 torres temporales para realizar el apoyo de los distintos sectores de la cubierta, y permitir los trabajos de soldadura entre ellos.

Debido a los exigentes condicionantes de la obra, tanto técnicos como de plazos ajustados para su realización, Grupo Bertolín, teniendo en cuenta la gran experiencia y capacidad técnica de INCYE en la realización de este tipo de apeos, ha confiado en nosotros como colaboradores en la realización de las obras, encargándonos el diseño, suministro e instalación de las 28 torres de apeo apoyadas sobre la grada, así como del sistema de apeo de la misma para llevar las cargas a una losa inferior con capacidad suficiente.

Las 28 torres de apeo sobre grada han sido diseñadas empleando para ello nuestro equipo MEGAPROP, con una capacidad de carga de hasta 1000 kN por cada pie de la torre. Dichas torres, de hasta 11,20 metros de altura, debían ser capaces de soportar cargas de hasta 700 kN (sin mayorar) de carga vertical y las correspondientes acciones horizontales en cada caso.

Las torres de apeo se dividieron de la siguiente manera:

  • 4 torres en cada uno de córner (16 torres en total)
  • 2 torres en cada uno de los fondos (4 torres en total)
  • 4 torres en cada una de las bandas (8 torres en total).
estadio levante, Remodelacion del estadio Levante U.D.

Otras necesidades añadidas como capacidad de absorción de excentricidades en la aplicación de las cargas por torre así como giros en el eje de apoyo de la cubierta, hicieron más complejo el diseño de los apeos.

El apoyo de las torres se realiza sobre la grada, y para evitar que la grada pudiera sufrir alguna deformación, se realizó el apeo de ésta debajo de cada uno de los pies de las torres de apeo, de manera que se trasladase toda la carga a una losa inferior con capacidad suficiente.

Uno de los retos en la colocación de los apeos bajo grada era el evitar la interferencia con las estructuras e instalaciones existentes, siendo preciso minimizar la necesidad de arriostramiento tanto horizontal como diagonal. Por ello nos decidimos por el empleo de puntales exentos debajo de cada pie de torre, esto es nuestro sistema tubular PIPESHOR.

Los puntales debían tener unas alturas de hasta 11,80 metros y debería soportar cargas de hasta 455 kN. Era una solución compleja, para la cual, en INCYE nos decantamos por el empleo de nuestro puntal tubular de alta capacidad de carga tipo PIPESHOR, tanto en la versión S como L, y en longitudes de 3000 y 4500 mm, pudiendo unirse al perfil MEGAPROP en aquellos puntos en los que fuese necesario un ajuste de altura.

estadio levante, Remodelacion del estadio Levante U.D.

Además del empleo del puntal PIPESHOR, fue necesario también asegurar que ninguno de los pies de las torres caía sobre zonas en las que en su parte inferior no se permitiese su apeo, y que todos los apoyos se realizasen en una zona horizontal de la grada, lo que provocó diversidad de geometría de torres en planta.

Agradecemos a la constructora Grupo Bertolín el haber confiado en nosotros para colaborar con ellos en la realización de este gran proyecto. Las eficientes soluciones de INCYE son fruto de la combinación de los distintos departamentos que conforman nuestra organización, el departamento comercial en contacto y colaboración continua con nuestros clientes, nuestro potente departamento de ingeniería que diseña y optimiza las soluciones al máximo, nuestro departamento de fabricaciones y logística, asegurando que el material llegue en condiciones óptimas a todos aquellos proyectos en los que colaboramos, nuestro departamento de producción, realizando montajes con una altísima calidad y asegurando en todo momento las condiciones de seguridad, y nuestro departamento de administración, siempre al servicio del cliente para todo aquello que precise. Todos juntos trabajan con el objetivo de conseguir la excelencia y plena satisfacción del cliente, que es el centro de nuestro trabajo.