Los sistemas de seguridad en obra salvan vidas

El sector de la construcción se caracteriza por tener unos altos índices de siniestralidad laboral, situándose en el top de la lista de accidentabilidad mortal. Como reflejan las cifras recogidas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el sector de la construcción se encuentra entre los tres primeros sectores laborales con más riesgo en este contexto. Concretamente, los recientes estudios de AEPSAL (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral) indican que el 80% de estos accidentes tienen sus causas en errores de organización, planificación y control. Mientras que el 20% restante se debe a fallos en la ejecución.

La importancia de los sistemas de seguridad en obra en el mundo de la construcción es un factor clave. Los trabajos temporales como encofrados, cimbras y apeos ya se someten a rígidas directrices: diseño, instalación, inspección y uso pasan controles continuos para poder garantizar la seguridad de estas soluciones. Pero, sin lugar a dudas, ponerse en las mejores manos profesionales, avaladas por la experiencia, salva vidas en este sector.

Precauciones de seguridad de cimbras y encofrados

El montaje y desmontaje de cimbras y encofrados requiere de precauciones muy específicas. Aunque son bastante numerosas, nombramos a continuación algunas de las nociones básicas que se han de tener en cuenta.

  • Las cimbras y encofrados, así como las uniones de sus distintos elementos, deben soportar las cargas, sobrecargas y acciones que puedan producirse sobre ellas consecuencia del proceso de hormigonado y vibrado del hormigón, así como las sobrecargas establecidas.
  • Se debe pensar en el proceso de desencofrado cuando se realice el encofrado: para poder quitar los elementos posteriormente si se desea de la forma más segura posible.
  • Las herramientas manuales (martillos, tenazas, etc.) deben estar en buenas condiciones.
  • Los encofradores han de llevar las herramientas en una bolsa pendiente al cinturón.
  • Las plataformas deben tener sus respectivas barandillas (90 cm) y su rodapié (15 cm).

La importancia de la seguridad en INCYE

La seguridad y la prevención son prioritarias para INCYE Ibérica. Diseñamos sistemas que sirven para complementar los productos que ofrecemos y así poder garantizar la seguridad de todas las personas que accedan a la obra. Contamos con más de 25 años de experiencia y un alto nivel de calidad demostrable de nuestras soluciones de cimbras, encofrados, estabilizadores de fachada y acodalamientos de muros pantalla. Nuestra experiencia, calidad de ingeniería y los profesionales especializados que forman nuestro equipo nos avalan. Todo ello nos permite comprender con profundidad la necesidad de seguridad en la obra.

En este sentido, los productos y soluciones que ofrecemos son una prueba fehaciente de ello. Nuestras soluciones versátiles y de fácil montaje favorecen tanto la rapidez y la economía de recursos como, sin lugar a dudas, la seguridad.

  1. Más rápidos: Comprendemos que los sistemas de seguridad deben reflejar las restricciones de tiempo y costes del proyecto. El diseño de nuestros sistemas de seguridad permite que estos sean rápidos y fáciles de montar; permitiendo un notable ahorro de tiempo y costes en la obra, sin perjudicar nunca los estándares de seguridad.
  2. Más eficientes: Nuestros equipos son más fáciles de montar y desmontar, pero también resulta muy fácil trabajar con ellos. Están pensados para facilitar el trabajo, porque así la seguridad no correrá peligro. Cuando tu vida es más fácil, tu seguridad también lo es.
  3. Más seguros: Nuestros sistemas tienen funciones incorporadas desde las primeras etapas de su diseño para garantizar su gran seguridad. Nuestra experiencia nos ha ayudado a comprender los riesgos y la complejidad que entraña una obra y ser capaces de mejorar los sistemas de seguridad que deben proteger con solidez estas situaciones.

El compromiso de INCYE Ibérica con la creación de entornos de trabajo seguros

Desde INCYE Ibérica somos altamente conscientes de la necesidad de generar entornos laborales altamente seguros, libres de riesgos para todos, para alcanzar la excelencia en estos términos. Por ello, en nuestra política de seguridad y salud tenemos en cuenta varios puntos fundamentales:

  • Fuerte compromiso de mantenernos actualizados en todos los avances técnicos en materia de seguridad para implantar las mejoras necesarias.
  • Interés prioritario en la prevención de riesgos para proteger la salud de todas las personas.
  • Identificación y evaluación de los riesgos para la seguridad y salud para implantar medidas correctoras y preventivas.
  • Actualización y mejora continua del Plan de Riesgos Laborales.
  • Desarrollo de acciones formativas para todos los miembros de INCYE para la puesta en práctica del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Auditorías internas para verificar el cumplimiento de la legislación y normativa.
  • Supervisión de los procesos y revisión para asegurar el control de los riesgos de accidentes.
  • Definición de planes de emergencia para el control de situaciones previsibles de riesgo.
  • Mejora continua de las condiciones de trabajo en materia de Seguridad y Salud a la altura de la certificación OHSAS 18001 y futura ISO 45001.

En INCYE nos enorgullecemos de la seguridad inherente de nuestros productos y las soluciones que diseñamos. El mayor activo de la industria de la construcción son sus trabajadores y nosotros diseñamos esquemas y soluciones teniendo esto en mente en todo momento. No dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier cuestión que puedas tener respecto a la seguridad de nuestras soluciones, productos y proyectos.