Apeos y apuntalamientos en edificación: obra nueva y rehabilitación

Medios auxiliares en obras de edificación

Los apeos y apuntalamientos en edificación son estructuras auxiliares cuya finalidad es sostener o descargar temporalmente algún elemento constructivo o estructural del edificio con problemas y detener los posibles movimientos o amenazas de ruina.

Se utilizan para consolidar un edificio afectado por algún tipo de agotamiento estructural o bien en la ejecución de determinadas reformas o modificaciones en la estructura de un edificio donde las obras demandan una estructura provisional que soporte las cargas y asegure su estabilidad.

Cuándo son necesarios los apeos:

  • Deformaciones estructurales por grietas, roturas…
  • Asentamientos de la cimentación por degradación de los materiales, fallo del terreno…
  • Causas externas: movimientos sísmicos, humedades, ataque de xilófagos…

Antes de optar por una u otra solución hay que inspeccionar el entorno afectado y realizar un estudio previo, teniendo en cuenta las causas de los problemas, su posible evolución y tiempo de permanencia del apuntalamiento. Una vez evaluada la situación se adoptarán las medidas de urgencia necesarias y se acometerán los trabajos de apeo.

El apeo de las estructuras se realizará siempre de abajo hacia arriba, consolidando las partes inferiores y después las superiores.

Diferencia entre Apeo y Apuntalamiento

Los términos apeo y apuntalamiento suelen utilizarse indistintamente, pero lo cierto es que no son lo mismo.

Según la RAE:

  • Apeo es la acción y efecto de apear o sostener un edificio. Es el armazón, madero o fábrica con que se apea el todo o parte de un edificio, construcción o terreno.
  • Apuntalamiento es la acción y efecto de apuntalar o poner puntales, elementos hincados en firme para sostener la pared que está desplomada o el edificio o parte de él que amenaza ruina.

Suelen denominarse apuntalamientos, a los elementos que transmiten las cargas mediante elementos verticales (puntales, pies-derechos, enanos). Y apeos, a los elementos que transmiten la carga de modo inclinado (jabalcones o tornapuntas).

También suele distinguirse como apuntalamiento a la acción de colocar elementos provisionales que asuman las cargas del edificio, lo que suele identificarse con trabajos de urgencia que pretenden evitar el desplome del edificio. Y apeo, como la acción de quitar cargas a la estructura de un edificio que absorberán el nuevo sistema durante un periodo prolongado de tiempo, ya sea por nueva construcción o reforma.

Tipos de apeos según material:

Tradicionalmente los apeos se realizaban utilizando piezas de madera. Actualmente, lo más habitual es utilizar elementos metálicos que admiten mayores alturas y cargas que los de madera. Entre los apuntalamientos metálicos distinguimos: puntales telescópicos, puntales triangulares, perfiles estándar y mecanos.

Apeos según su función y disposición de los elementos:

Elementos verticales: contrarrestan las compresiones verticales, sirven para sostener elementos horizontales como forjados, jácenas, viguetas. Pueden ser postes, pies derechos, zapatas murales, puntales, enanos…

Elementos horizontales: pueden ser codales, piezas de sección circular, cuadrada o rectangular cuya función es mantener la distancia entre dos elementos. Suelen colocarse entre zapatas murales para ayudar a estabilizar.

Elementos inclinados: Se emplean para el apeo de elementos verticales por medio de tornapuntas. Pueden ser tornapuntas, piezas de sección cuadrada o circular que transmiten las cargas a otras piezas horizontales o verticales.

Apeos y apuntalamientos de emergencia:

Cuando encontramos situaciones de riesgo en la edificación que ponen en peligro su estabilidad y habitabilidad, se requiere el uso de estructuras auxiliares de carácter provisional: apeos y apuntalamientos. Se realizan en condiciones especiales en cuanto a la rapidez de ejecución.

Tipos de apuntalamientos en función de la parte constructiva que vayamos a apuntalar:

Zanjas, Cimentaciones, Pilares, Muros, Vigas, forjados y voladizos, Huecos, Arcos, bóvedas y cubiertas.

Apeos y apuntalamientos INCYE Ibérica

En INCYE somos líderes en el sector ibérico desde 1991 en apeos y apuntalamientos ya sea en construcción de Obra Nueva o Rehabilitación.

Nuestros sistemas de apeo abarcan un abanico de productos capaces de adaptarse a todo tipo de necesidades estructurales. Desde la cimbra Kwikstage, el sistema Megaprop, la cimbra de aluminio Alshor Plus y las vigas aligeradas Superslim. La acción individual de cada uno de ellos así como la combinación de los mismos crean múltiples variantes para recibir un amplio rango de cargas.

Sistemas de apeo seguros, flexibles y eficientes. Todos nuestros sistemas se caracterizan por:

  • Simplicidad de montaje y versatilidad para satisfacer cualquier necesidad de obra.
  • Seguridad gracias al concepto mecano y sus múltiples accesorios, que garantizan la seguridad tanto en fase de montaje como con la estructura terminada.
  • Rentabilidad: Alta resistencia y máxima eficiencia sin necesidad de fabricaciones especiales. Nuestros sistemas están diseñados para ahorrar tiempo y dinero en obra. Ofrecen infinidad de posibilidades lo que repercute en un menor tiempo de entrega y menos costes de montaje.

Nuestros sistemas de apeo:

Cimbra Kwikstage:

o Sistema de apeo de acero modular.

o Capacidad de carga de hasta 75 kN por pie

o Sencillo: fácil de montar

o Sistema versátil: gran cantidad de accesorios y componentes.

o Elevada relación fuerza/peso

o Fácil mantenimiento: sin tornillos de los que preocuparse.

o Ver más: https://www.incye.com/wp-content/uploads/catalogos/Cimbra-Kwikstage-INCYE.pdf

Alshor Plus:

o Sistema de apeo ligero de aluminio.

o Carga máxima hasta 120kN por pie

o Gato de descimbrado rápido

o Ver más: https://www.incye.com/wp-content/uploads/catalogos/Alshor-Plus-INCYE.pdf

Superslim:

o Versatilidad y robustez: facilidad de montaje para formar torres y vigas de casi cualquier longitud.

o Compatible con otros productos.

o Acero de alta resistencia: una elevada relación capacidad/peso.

o Viga primaria ideal. Se utilizan con frecuencia como puntales de muro inclinados así como apeos verticales.

o Ver más: https://www.incye.com/wp-content/uploads/catalogos/Superslim-INCYE.pdf

Megaprop:

o Sistema modular de alta capacidad resiste apeos de altas cargas.

o Diseñado para cargas axiales de hasta 1000kN por pie.

o Múltilples tamaños: Ocho longitudes que van desde 15 mm a 5400, permiten el montaje de puntales de casi cualquier longitud.

o Ver más: https://www.incye.com/wp-content/uploads/2018/08/megaprop.pdf

Nuestros Proyectos:

– Catedral de Santa María la Vieja, Cartagena, España

UTE MUSEO TEATRO ROMANO

Sistema modular Superslim para conformar estructuras que abrazan y apean lateralmente los pilares de la catedral. También proyectada cimbra Kwikstage sobre apoyo en pórtico para apeo de bóveda.

Apeos y apuntalamientos en edificación, Apeos y apuntalamientos en edificación

– Puerta de Fontelonga, Ferrol, España

VARELA VILLAMOR

Estructura con vigas Superslim para apuntalamiento de talud en riesgo de desprendimiento. Gracias a la versatilidad del mecano Superslim es posible realizar cualquier estructura para estabilización de cargas.

Apeos y apuntalamientos en edificación, Apeos y apuntalamientos en edificación

Más proyectos: https://www.incye.com/wp-content/uploads/2017/09/INCYE-Apeos-Edificacion.pdf

Ya sea en construcción, reparación, rehabilitación, reforma o demolición, de forma inmediata o a largo plazo, ¿necesitas una estructura auxiliar provisional para el apeo o apuntalamiento de una parte o el total del edificio construido o a construir? Ponte en contacto con nosotros, te ofrecemos la mejor solución.