Remodelación Estadio de fútbol «Ciutat de Valencia»

Descripción

INCYE diseñó, suministró y montó las torres de alta carga Megaprop para el apeo de la nueva cubierta del estadio del Levante UD, y puntales tubulares Pipeshor para apeo bajo grada, trasladando estas cargas hasta la cimentación. 28 torres a medida según cada ubicación, para dar apoyo a los distintos sectores de la cubierta antes de su ensamblado total

Información detallada

El club Levante U.D. decidió realizar la remodelación de su estadio Ciutat de Valencia al finalizar la temporada 2019-20.


El trabajo principal de la remodelación del estadio era la instalación de una espectacular cubierta sobre la totalidad de la grada.


La nueva cubierta tiene un peso total de 1888 toneladas y un perímetro de 493 metros. Para su instalación, fue necesario disponer de 28 torres temporales para realizar el apoyo de los distintos sectores de la cubierta, y permitir los trabajos de soldadura entre ellos.


Debido a los exigentes condicionantes de la obra, tanto técnicos como de plazos ajustados para su realización, el cliente, teniendo en cuenta la gran experiencia y capacidad técnica de INCYE en la realización de este tipo de apeos, ha confiado en nosotros como colaboradores en la realización de las obras, encargándonos el diseño, suministro e instalación de las 28 torres de apeo apoyadas sobre la grada, así como del sistema de apeo de la misma para llevar las cargas a una losa inferior con capacidad suficiente.

Las 28 torres de apeo sobre grada han sido diseñadas empleando para ello nuestro equipo Megaprop, con una capacidad de carga de hasta 1000 kN (ELU) por cada pie de la torre.

Dichas torres, de hasta 11,20 metros de altura, debían ser capaces de soportar cargas de hasta 700 kN (sin mayorar) de carga vertical y las correspondientes acciones horizontales en cada caso.


Otras necesidades añadidas como capacidad de absorción de excentricidades en la aplicación de las cargas por torre, así como giros en el eje de apoyo de la cubierta, hicieron más complejo el diseño de los apeos.


El apoyo de las torres se realiza sobre la grada, y para evitar que la grada pudiera sufrir alguna deformación, se realizó el apeo de ésta debajo de cada uno de los pies de las torres de apeo, de manera que se trasladase toda la carga a una losa inferior con capacidad suficiente.


Uno de los retos en la colocación de los apeos bajo grada era el evitar la interferencia con las estructuras e instalaciones existentes, siendo preciso minimizar la necesidad de arriostramiento tanto horizontal como diagonal. Por ello nos decidimos por el empleo de puntales exentos debajo de cada pie de torre, esto es nuestro sistema tubular Pipeshor.

Remodelación Estadio de fútbol «Ciutat de Valencia»

Seleccionar idioma

Central