Para la realización de LAS OBRAS “Recrecimiento del Embalse de Yesa sobre el río Aragón” por cuenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, su adjudicatario YESA U.T.E. traslada a INCYE  la necesidad de equipo especializado para la realización de la capa superior de hormigón del nuevo cuerpo de presa.

Era necesario así una Retromaestra de Enrasado para poder realizar el vertido, distribución y acabado de hormigón para las siguientes condiciones:

  • Espesor de capa de hormigón de 30cm.
  • Ancho de bandas de hormigón de 15m.
  • Pendiente del cuerpo de presa de 1:1,5.

INCYE, gracias a su alto nivel de ingeniería y experiencia en estos trabajos heredada del grupo RMDK, dio respuesta a las necesidades de este proyecto estudiando un sistema integral para la realización del trabajo requerido, incluyendo no solo la Retromaestra de Enrasado de hormigón, sino también los sistemas de recepción, transporte y distribución de hormigón, un sistema integral de carriles y encofrado lateral de banda de hormigón, así como un carro para el transporte de la ferralla y juntas de hormigonado sobre el cuerpo de la presa.

Así, el diseño de la retromaestra de INCYE se alejaba de las soluciones de simple “llana” para el enrasado de hormigón de otras empresas, pasando a incorporar un alto nivel de automatización del trabajo integradas bajo las premisas fundamentales de eficiencia y seguridad.

De esta manera se incorporaban a la solución un sistema de alimentación desde coronación de presa, transporte a lo largo del cuerpo de la misma y distribución del hormigón de forma homogénea a todo el ancho de la banda de hormigonado.

Se equipó por otra parte a la máquina con sistemas hidráulicos de movimiento longitudinal, así como de nivelación independiente de cada una de las ruedas de apoyo. Se dotó igualmente a la retromaestra de bastidores porta-vibradores de accionamiento hidráulico. Todo ello con opción de regulación de alcances y velocidades de desplazamiento en todos los sistemas, para poder acomodarlos en cada momento a las necesidades de la obra. Además, todos estos equipos están agrupados para su manejo en una consola central en la propia retromaestra, facilitando así el máximo control y seguridad de todas las operaciones.

Con el equipo de carriles de desplazamiento longitudinal con encofrado lateral de banda de hormigonado integrado, se disponía de un sistema con capacidad para regulación en las tres dimensiones, asegurando así la correcta nivelación en todo momento de la retromaestra, independientemente del acabado superficial de la capa de apoyo.

Completaba la solución, el suministro de un carro porta ferralla y juntas de hormigonado, con capacidad para el transporte sobre el cuerpo de presa de barras de ferralla de hasta 15m, así como juntas de hormigonado de hasta 12m.