Edificio El Olivillo, Cádiz.

Descripción

El edificio tiene una planta en « creada a base de diferentes módulos estructurales ejecutados en diferentes épocas. Era necesario mantener la mayoría de las fachadas, exceptuando los castilletes de cubierta y las fachadas traseras del módulo central. La fachada a mantener tiene unos 18,2 m de altura desde suelo de calle hasta coronación del peto de cubierta. Se mantienen unos 146ml de fachada por lo que la superficie de muros a conservar asciende a unos 2.657 metros cuadrados.

Información detallada

Inicialmente se trataba de una obra usual donde requerían un estabilizador y así se llegó al primer diseño. Sin embargo innumerables descubrimientos en obra alteraron los requerimientos de rigidez y con ello la solución definitiva. Del edificio inicial se pudo demoler previamente un módulo estructural independiente en el ala izquierda que permitió la colocación de la torre de esa zona. 

Se trataba de una fachada de ladrillo “gafa” por lo que la DF nos pidió que se realizara una rigidización extra de las fachadas. Para ello, se añadieron velas verticales exteriores e interiores a las fachadas, atadas entre sí a cotas de forjados y alturas intermedias, creando un entramado junto con las correas horizontales. El despiece de velas y correas está hecho acorde a la nueva estructura a ejecutar para desmontaje parcial de piezas manteniendo los niveles de puntales interiores durante la ejecución de la misma.

Del edificio original quedaba la estructura “pelada” y las fachadas, incluso los 2 cuerpos de escaleras principales habían sido demolidos. Las plantas diáfanas (libres de tabiquerías y solerías) deberían haber facilitado el reparto de material y el montaje pero esto cambió cuando tuvieron que apear todas las plantas por seguridad, debido al deterioro de los forjados, por lo que las plantas quedaron plagadas de puntales telescópicos.

Las zonas curvas de la fachada principal no se trataban de fachadas portantes sino de petos de terrazas cerradas posteriormente por lo que para garantizar su integridad tuvieron que ejecutar pilares y vigas de hormigón, previo a nuestro montaje y a la demolición del elemento que los soportaba (el vuelo de los forjados), para que sirvieran como elementos estructurales de la nueva edificación.

Inicialmente se iba a empezar a montar por un ala y terminar por el otro extremo de la W, pero por tema de plazos de la obra se realizaron 3 hitos certificados independientemente: módulo ala izquierda, módulo central y resto del edificio (ala izquierda y zonas curvas). De esta forma cuando se estaba montando el módulo central ya se estaba demoliendo el ala izquierda y de la misma forma se comenzó a demoler el módulo central cuando se estaba terminando el montaje del ala derecha. Esto era posible a que existían módulos estructurales independientes (con juntas estructurales perfectamente definidas).

La solución consta de 2 torres estabilizadoras en el patio trasero que se unen a las fachadas traseras a 4 niveles diferentes (en 1º 2º 3º y 4º planta). Estas fachadas traseras se unen a las delanteras mediante puntales horizontales en los mismos 4 niveles. De esta forma las cargas que actúan sobre las fachadas delanteras se transmiten mediante los puntales horizontales a la parte trasera del edifico donde las reciben las torres y las transmiten a sus cimentaciones de micropilotes (diseñados y ejecutados expresamente para las torres). Existe un 5º nivel de correas (sin puntales) para garantizar el peto de cubierta. Los 5 niveles están unidos a las velas verticales que nacen de cota de forjado de la planta baja.

Para el montaje de la estructura es necesario previamente abrir gran cantidad de huecos en forjados y muros para permitir la continuidad de velas y correas, ya que dicha continuidad aporta mayor rigidez que si fueran elementos discontinuos.

El material principal empleado es el Superslim excepto las torres que tienen verticales Megaprop. También hay material accesorio para diagonalizaciones y atados mediante tubos y Rapid Tie. Se dio asistencia al montaje mediante la grúa torre de la obra, plataforma elevadora articulada (pío-pío) y cuerpos de andamio para los huecos de escalera demolidas.

Al estar en 1º línea de costa tenemos varias zonas del edificio donde el viento incide directamente desde el mar sin resguardo de ningún tipo por lo que junto con que estamos en Cádiz (zona C del mapa de viento que implica la máxima presión dinámica de viento posible) y que la DF nos pidió que no consideráramos la reducción por temporalidad de la estructura resulta que las cargas de viento que se han contemplado son de las más fuertes que se pueden obtener para este tipo de estructuras.

Seleccionar idioma

Central